FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
Ciclo cardíaco
Es el conjunto de fases que permiten la circulación de la sangre en el corazón y su correspondiente bombeo.
-Todas las arterias llevan sangre oxigenada, excepto la pulmonar.
-Todas las venas llevan sangre desoxigenada, excepto las pulmonares, que llevan sangre oxigenada.
En el ciclo cardíaco se distinguen tres fases:
1.-Diástole (relajación): las paredes del corazón se relajan permitiendo la entrada de la sangre desde las venas a las aurículas.
2.-Sístole auricular (contracción): las aurículas se contraen haciendo que aumente la presión en ellas, se abran las válvulas, y pase la sangre de las aurículas a los ventrículos.
3.- Sístole ventricular (contracción): los ventrículos se contraen, aumenta la presión en ellos y la sangre pasa a las arterias mediante la apertura de válvulas.
Circuito mayor o general
La sangre oxigenada sale por el ventrículo izquierdo por la arteria aorta. La arteria aorta se ramifica en distintas arterias las cuales se ramifican en conductos más pequeños denominados capilares. Los capilares llegan a todas las células y es en ellos donde ocurre el intercambio de sustancias, de tal manera que el oxigeno pasa a las células y el dióxido de carbono y residuos vuelven al torrente sanguíneo. Ahora los capilares se unirán al sistema venoso en el cual las distintas venas se van fusionando unas con otras para terminar en las venas cavas que desembocan en la aurícula derecha.
Circuito menor o pulmonar
La sangre desoxigenada sale por la arteria pulmonar, para ir a los pulmones donde ocurrirá el intercambio gaseoso. Ese intercambio gaseoso consiste en que el dióxido de carbono pase desde los capilares a los alveolos, y el oxigeno desde los alveolos a los capilares. La sangre oxigenada regresa de nuevo al corazón y entra por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario