viernes, 12 de junio de 2015

Noticia.

PROBLEMAS DE SUEÑO POR MALA ALIMENTACIÓN

Las personas que consumen las dietas más variadas también son las que más descansan, halla un estudio

LUNES, 11 de febrero (HealthDay News) -- Lo que uno come puede afectar qué tan bien duerme, según un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que ciertos nutrientes podrían desempeñar un rol en la duración del sueño. Y también concluyeron que las personas que consumen una amplia variedad de alimentos (un indicador de una dieta saludable en general) tenían los patrones de sueño más sanos.
"Aunque muchos reconocemos inherentemente que hay una relación entre lo que comemos y cómo dormimos, ha habido pocos estudios científicos que han explorado esta conexión, sobre todo en una situación del mundo real", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania Michael Grandner, profesor de psiquiatría y miembro del Centro de Neurobiología del Sueño y Circadiana de la Facultad de Medicina Perelman de la universidad.
"En general, sabemos que los que reportan entre siete y ocho horas de sueño por noche son los más propensos a experimentar una salud y un bienestar globales mejores", anotó Grandner, "así que simplemente planteamos la pregunta de si había diferencias en la dieta entre los que reportaban unos patrones de sueño más cortos, más largos, o estándares".
Grandner y colegas analizaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2007 y 2008, y hallaron que los que dormían poco (de cinco a seis horas por noche) consumían la mayor cantidad de calorías, seguidos de los que tenían un sueño normal (de siete a ocho horas), los que dormían muy poco (menos de cinco horas), y los que dormían mucho (nueve o más horas).
En cuanto a la ingesta de una dieta bien equilibrada, los que tenían un sueño normal consumían la dieta más variada, y los que dormían poco consumían la dieta menos variada, según el estudio, publicado en línea como adelanto de su aparición en la edición impresa de la revista Appetite.
Un sueño muy corto se asoció con una menor ingesta de una sustancia llamada licopeno (que se halla en los alimentos de color rojo y naranja, como los tomates), de carbohidratos totales y de agua de la llave. Un sueño corto se asoció con una ingesta más baja de vitamina C, agua de la llave, selenio (un mineral que se halla en los frutos secos, la carne y los mariscos) y una ingesta más alta de unos nutrientes hallados en las verduras de hojas verdes (llamados luteína y zeaxantina).
Un sueño de larga duración se asoció con una menor ingesta de una sustancia que se halla en el chocolate y el té (llamada teobromina), una grasa saturada llamada ácido dodecanoico, la colina (que se halla en los huevos y en las carnes grasas), carbohidratos totales, y una mayor ingesta de alcohol.

martes, 9 de junio de 2015

Tecnología alimentaria.


Internacional, innovadora y tecnológica.
Así será la edición más completa de Bta.

Bta. será la plataforma de negocios más completa del sector que tenga lugar en Europa el próximo año. Para ello, el salón amplía su horizonte internacional y ofrece las últimas soluciones en innovación y tecnología para la industria alimentaria.


LA MAYOR FERIA DE TECNOLOGÍA ALIMENTARIA EN 2015

Bta. es la feria con la oferta más innovadora y diversa en maquinaria y tecnología para la industria alimentaria y se organiza en 3 salones: TecnocámicaTecnoalimentaria e Ingretecno. Su celebración conjunta con Hispack, el salón internacional del envase, la convierte en la mayor feria de tecnología para la alimentación que se celebrará en Europa en 2015.

MÁS DE 500 EMPRESAS DE TODO EL MUNDO

Bta. 2015 acogerá a más de 500 empresas expositoras. En 2012, 519 marcas estuvieron presentes, de las cuales 263 procedían de 30 países diferentes. Al finalizar el salón, 9 de cada 10 expositores habían confirmado su participación en Bta. 2015.

MÁS DE 35.000 VISITANTES DE 85 PAÍSES EN 2012

Bta. prevé reunir a más de 35.000 profesionales de la industria alimentaria interesados en soluciones innovadoras para impulsar su negocio. Se prevén más de 800 reuniones de negocios, y la organización trabaja para atraer a compradores de todo el mundo.

UN SALÓN CONSOLIDADO

Bta. celebra su 14 edición posicionada como la mejor plataforma del sector para hacer negocios en el sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo y América Latina. Un salón consolidado y reforzado por la marca Barcelona, un enclave estratégico para los negocios a nivel internacional.

Bta&HISPACK, UN MODELO DE ÉXITO

Por tercera edición, Bta. e Hispack suman sinergias para ofrecer la oferta más completa al visitante y mayores oportunidades de negocio al expositor. Un modelo de éxito que atrae a compradores de todos los sectores en busca de soluciones tecnológicas innovadoras.

Sugerencias saludables.

Desayunos y cenas: sugerencias saludables

Entre el desayuno y la media mañana debemos consumir un lácteo (leche, yogur o queso) algún alimento feculento (pan, tostadas o cereales) acompañado -o no- por algún alimento proteico, y una fruta. Por ejemplo:
  • Desayuno: café con leche semidesnatada y bocadillo . Media mañana: macedonia de fruta. En detalle: bocadillo de jamón cocido acompañado de café con leche en el desayuno, y macedonia de pera y uvas a media mañana.
  • Desayuno: té con leche con 2 kiwis. Media mañana: bocadillo con yogur líquido desnatado. En detalle: té con leche acompañado de 2 kiwis en el desayuno y bocadillo de jamón serrano con yogur líquido desnatado a media mañana.
  • Desayuno: café con leche con sándwich de tomate y queso fresco. Media mañana: yogur natural desnatado edulcorado con nueces. En detalle: café con leche con sándwich de pan de molde de horno integral (sin grasas añadidas), con tomate, orégano, aceite de oliva y queso fresco. A media mañana, yogur natural desnatado con nueces.
  • Desayuno: leche con cereales de desayuno. Media mañana: manzana con yogur desnatado edulcorado. Procure escoger cereales de desayuno integrales y sin miel, azúcar ni grasas añadidas.


Una cena equilibrada y ligera debería contener verduras crudas o cocinadas, alimentos proteicos magros (carne, pescado o huevos) y una cantidad moderada de alimentos feculentos (pan, pasta, cereales y legumbres). Consulte a su dietista-nutricionista sobre la composición cuantitativa si está realizando una dieta controlada en calorías. Algunos ejemplos:
  • Cena: puré de calabacín con merluza a la plancha. Postre: mandarinas. En detalle: crema de calabacín, cebolla y un poco de patata, aderezada con sal y pimienta negra, todo triturado. Merluza a la plancha. 2 mandarinas de postre.
  • Cena: ensalada completa. Postre: mango. En detalle: ensalada con lechuga y brotes de canónigos, tomate cherry, remolacha y zanahoria con un huevo duro y 25g de avellanas. 2 tostadas integrales. Medio mango de postre.
  • Cena: Verdurita al vapor o lékué con pollo. Postre: melón. En detalle: berenjena, cebolla, zanahoria y tomate a tiras, cocinados al vapor o en lékué, con pechuga de pollo a daditos. Dos rebanadas de pan integral. Melón de postre.
  • Cena: Ensalada de tomate y ventresca de atún. Postre: plátano. En detalle: tomate de ensalada en rebanadas gruesas acompañado de ventresca de atún. Dos rebanadas de pan integral. Plátano de postre.

Comida rápida.


El caso de la comida rápida: Último estudio sobre consumo de comida rápida

De lo analizado en este estudio, se llega a las siguientes conclusiones, Estados Unidos es el principal consumidor de comida rápida con más del 35% del gasto a nivel mundial, mientras que España es el país que menos invierte en comida rápida.El mayor consumo. Los tres países en los que más se consume comida rápida (en euros) son: Estados Unidos, Japón y China, con 51.800, 21.529 y 18.017 millones de euros respectivamente. Es decir, que en Estados Unidos, el país en el que nació el sector, se consume más del 35% del consumo mundial de comida rápida, casi dos veces y media más que en Japón, segundo consumidor y 2,6 veces más que en China. Comparado con el gasto mundial, España supone un 0,69% del total. 

Japón es el país con mayor gasto por habitante en comida rápida en el mundo, mientras que España es el país industrializado con el gasto por persona más modesto. Los tres países en los que mayor es el gasto en comida rápida por persona son Japón, Estados Unidos y Canadá, con 169,03, 166,94 y 116,52 respectivamente. En el lado contrario se encuentran los dos países más poblados del mundo, India y China, y España, con 5,52¤, 14,65¤ y 21,81¤ respectivamente. 

El mayor crecimiento
Son países emergentes los que presentan mayores tasas de crecimiento de gasto en comida rápida en los últimos años.Los países en los que se produce mayor crecimiento son todos emergentes: India, China, Brasil y México. De los cuatro países que muestran incrementos más moderados, se encuentran los tres en los que más importante es el gasto por habitante: Estados Unidos, Japón y Canadá.

El caso español
España además de ser el país con menor gasto en comida rápida, es también, de entre los países industrializados, el país en el que crece de una forma más relevante el gasto por persona en comida rápida en el último año. España es el país industrializado en el que más crece el gasto por habitante entre 2009 y 2010, casi un 5%.
Previsiones
Se estima que aumente el peso de los emergentes en el consumo mundial de comida rápida, y China pasará del tercer al segundo puesto entre 2010 y 2014. Estados Unidos se mantendría como líder de este sector con un gasto previsto para 2014 de 55.700 millones de euros. Se prevé que China aumente su importancia mundial de una manera destacable, suponiendo el 13,6% del total en 2010 y en 2014 el 16%. Japón por su parte, pierde importancia, al caer del segundo al tercer puesto, suponiendo el 13% del consumo total en 2014, mientras que esta cifra era del 15% en 2010. España seguirá siendo el país con menor consumo en comida rápida en el mundo en el año 2014, si bien presenta una alta tasa de crecimiento entre 2010 y 2014. Los países en los que el consumo de comida rápida será más bajo en 2014 son España, Italia y Australia con gastos de 1.192, 1.977 y 2.130 millones de euros respectivamente. España esel país industrializado, por detrás de Francia, en el que hay mayor previsión de crecimiento con un 18,75%. España es el país industrializado con el gasto por habitante en comida rápida más bajo en 2014, pero para el que se espera un mayor crecimiento en este ratio entre 2010 y 2014 España consume poca comida rápida en comparación con otros países, si bien, cada vez consume más, y este consumo crece a un ritmo más rápido que el de otros países industrializados.

La comida rápida, por comunidades
Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas con mayor gasto en comida rápida. Las Comunidades más importantes en lo que se refiere al gasto en comida rápida son Cataluña, Andalucía y Madrid con 184, 178 y 162 millones, es decir, las más pobladas del país.
La media de gasto por Comunidad es de 53 millones de euros. Por encima de esta media se encuentran, Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Valencia, Galicia y Baleares. Son las Comunidades con mayor cantidad de turistas extranjeros en relación a su población, Baleares y Canarias, las que muestran mayor gasto por habitante en comida rápida. En Baleares, al cabo del año, hay más de 8 veces más turistas extranjeros que personas residiendo en el territorio, mientras que en el caso de las Islas Canarias, hay 4 turistas extranjeros por cada habitante. Estos turistas son principalmente británicos, franceses y alemanes, quienes tienen gastos medios por habitante en comida rápida de 94,03¤, 76,44¤ y 54,56¤ respectivamente, mientras que el español se queda en los 21¤ aproximadamente. No hay cambios entre las Comunidades más relevantes en lo se refiere a gasto en comida rápida y a gasto por habitante entre 2010 y 2014.

Curiosidades sobre las dietas.

¿Qué debe contener una dieta saludable?


Imagen: CONSUMER EROSKI
Para que nuestra dieta sea equilibrada debe contener al menos dos raciones de verdura diaria, una en la comida y otra en la cena; de 2 a 3 piezas o raciones de fruta al día; de 2 a 3 raciones de alimentos proteicos al día (carne, pescado y huevos, de preferencia poco grasos), cereales o féculas ricos en fibra, tales como la pasta, el arroz o el pan integral o las legumbres; y evitar alimentos como el azúcar, dulces como mermeladas ricas en azúcar, bebidas azucaradas, bollería y pastelería industrial y alimentos precocinados.
Otro de los aspectos que recomiendan los expertos es repartir la ingesta alimentaria a lo largo del día, y hacer por lo tanto 5-6 comidas diarias:desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y colación después de la cena. Ello favorece el autocontrol de la ingesta y la ansiedad y también reparte el consumo de calorías a lo largo del día.

¿Saltarse comidas o no cenar puede ayudar a adelgazar?

No hay ningún estudio que demuestre que saltarse alguna comida pueda ayudar a adelgazar. A pesar de que la base de cualquier dieta baja en calorías para el control del peso corporal es reducir la ingesta calórica, no está recomendado saltarse comidas para conseguirlo. Los expertos recomiendan no saltarse comidas y repartir bien la ingesta a lo largo del día, puesto que ello puede ayudarnos a controlar el hambre y la ansiedad.
Saltarse comidas puede favorecer que tengamos hambre antes de la siguiente y, por consiguiente, que acabemos picando y comiendo algún alimento no recomendado. Por ejemplo, no cenar puede hacer que a la mañana siguiente tengamos mucho apetito, o no merendar puede hacer que tengamos mucha hambre antes de la cena; y por tanto acabaremos picando algo antes de la cena, o desayunando mucho más de lo habitual a la mañana siguiente.

¿Cenar solo fruta o cereales con leche ayuda a perder peso?

La cena es la última comida del día, y es cierto que no debe ser una comida copiosa y abundante, sobre todo si vamos a acostarnos inmediatamente después de ella. El control calórico de la cena es importante si queremos adelgazar. No obstante, sustituir la cena por algún alimento concreto -como fruta o leche con cereales-, puede contribuir al desequilibrio de la dieta, e incluso a un aporte excesivo de calorías en ella.

Imagen: CONSUMER EROSKI
Para hacerse una idea: un tazón de fruta con un plátano, 200g de uva y 2 peritas puede contener unas 400Kcal, las mismas que podría tener una ensalada verde con un huevo duro. Lo mismo puede pasarnos si sustituimos la cena por un tazón de leche con cereales. Si controlamos bien las cantidades, una taza de leche semidesnatada con 30g de cereales aporta unas 200Kcal, pero si sustituimos la taza por un tazón grande, el aporte calórico puede rondar las 400-500Kcal; de manera que estaremos ingiriendo lo mismo, o incluso más, que si hiciéramos una cena equilibrada.
Además, sustituir la cena equilibrada por estos alimentos puede hacer que disminuya la ingesta de verdura y fruta (en el caso de los cereales) y, por tanto, la ingesta de fibra dietética, cosa que podría aumentar el riesgo de estreñimiento. También puede provocar que disminuya la ingesta proteica, un hecho altamente importante en pacientes con riesgo de desnutrición o en personas con disminución de la masa muscular. Así pues, saltarse comidas o desequilibrar la dieta no ayuda a adelgazar ni a llevar una dieta más sana.

Noticia sobre el efecto de la crisis en España.


Malnutrición infantil, una amenaza por efecto de la crisis

Un niño está malnutrido cuando no come lo suficiente, ni lo adecuado para la energía que gasta. La malnutrición infantil es un problema de baja prevalencia en un país desarrollado como España, aunque las alarmas se han encendido ante la crisis económica que repercute en la economía familiar. Pediatras y nutricionistas reclaman educar en nutrición
EFE/Javier EtxezarretaEFE/Javier Etxezarreta
Un paso adelante lo dio la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuando el pasado mes de junio abrió una investigación en las comunidades autónomas después de que las administraciones públicas detectaran deficiencias en la calidad de la alimentación de los menores.
Ahora, el defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó, ha denunciado que 50.000 niños tienen privaciones alimentarias y que no se pueden permitir comer carne o pescado, al menos, una vez cada dos días, y que 750 están diagnosticados por el Instituto Catalán de Salud con códigos relacionados con la pobreza y la desnutrición.
Organizaciones humanitarias como Cáritas y Cruz Roja, entre otras, han intensificado en los últimos tres años la ayuda a familias en situación de precariedad a causa de la crisis económica. Han puesto en marcha medidas como el reparto de alimentos o comedores sociales.
Los pediatras y nutricionistas consultados por EFEsalud no han tratado a ningún niño desnutrido por carencias alimentarias derivadas de la precariedad económica, tan solo casos generados por enfermedades sistémicas. Sin embargo, coinciden en afirmar que la crisis comienza a hacer mella en una sociedad con deficiencias en cultura nutricional.
“Veo en la consulta niños que no comen verdura, ni fruta, pero sí fritos y precocinados. Y cuando los padres tienen pocos recursos, ya no les dan ni carne, ni pescado y lo sustituyen por otros productos de supermercado que dietéticamente son muy malos”, apunta lapediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Consuelo Pedrón.
“No estamos educando a nuestros hijos en comer correctamente y, además, lo que antes comían bien ahora no se lo pueden dar y lo reemplazan por alimentos de menos calidad”, insiste la especialista, coordinadora de la Unidad Funcional de Trastornos de Alimentación del hospital madrileño.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, señala que los recortes derivados de la crisis que afectan a la cobertura universal de la sanidad hacen que ya se vislumbren “las consecuencias de la pobreza, de aquellos se han quedado en el desamparo social. Los más vulnerables, ancianos y niños empiezan a sufrir esas graves consecuencias”.

Cómo se detecta la malnutrición infantil

El pediatra Manuel Hermoso, del Hospital Quirón Murcia, define la malnutrición como “un disbalance entre el aporte de energía y nutrientes respecto al gasto que produce el organismo”.
Para su detección el primer indicador es el peso del niño, que sea bajo para su edad. “La talla se afecta cuando la malnutrición está ya más instaurada”, señala el doctor Manuel Hermoso.
Trastornos alimentarios: el niño que no come
Consuelo Pedrón, pediatra del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. EFE/Ana Soteras
La pediatra Consuelo Pedrón explica que ladesnutrición primaria se da en aquellos niños que no comen lo suficiente para lo que necesitan y que se agudiza cuando pierden peso. Este es el caso de los niños del tercer mundo que sufren desnutrición crónica cuando, además de perder peso, afecta a la talla. La desnutrición secundaria va ligada a enfermedades que provocan vómitos, diarreas e inapetencia.
La doctora Pedrón señala que, en el caso de sociedades desarrolladas, la desnutrición primaria es “poco prevalente”. Pero hay que estar alerta ante un niño que “gana poco peso, está decaído, inactivo, que rinde poco porque no come lo suficiente”.
El crecimiento se ve afectado en una fase posterior, “primero enflaquecen y luego dejan de crecer”, apostilla.
La pediatra del Hospital Niño Jesús insiste en que, actualmente, no existe en España ningún estudio publicado que detecte que  grupos infantiles que experimente ya un parón en el crecimiento, pero sí ha visto en su consulta el caso de un menor aquejado de una enfermedad metabólica rara que requiere una alimentación sin proteínas, que es cara, y que la situación laboral de los padres puede hacer difícil costear, ya que no lo cubre el sistema sanitario público.

Legumbres, una buena proteína

Las proteínas no solo están en la carne y el pescado. Los huevos, el pollo, las legumbres y los lácteos también son ricos en este macronutriente.
“Las familias tienen que aprender a dar de comer a sus hijos y ofrecer diferentes alternativas”, subraya Consuelo Pedrón.
La doctora Pedrón propone un plato de lentejas con arroz y verduras, complementado con dos trocitos de pollo. Un menú protéico y más barato que comer a diario carne o pescado. Y tampoco es necesario comer grandes cantidades. “Bien combinado se puede hacer una dieta perfecta”, indica.
La pediatra considera que en “en el momento en el que estamos sería muy importante que se emprendiera algún tipo de campaña educativa para enseñarnos a comer como comíamos cuando yo era pequeña. Plato de cuchara y ni mucha carne, ni mucho pescado”.
Con ella coincide la dietista del Ramón y Cajal, Clotilde Vázquez, quien considera que un niño tiene que comer proteínas diariamente y, si come legumbre, no es necesaria tanta proteína animal. Estos son sus consejos:
  • La legumbre es un alimento “relativamente baratoporque cunde mucho” y “es una proteína de tan buena calidad como la carne y el pescado”. Recomienda tomar un plato diario de legumbres en pequeñas cantidades y acompañado en ocasiones de un poco de carne.
    Legumbres contra la crisis
    EFE/Paco Torrente
  • “En España ahora la legumbre es la salvación de quien no tiene muchos recursos y de quien los tiene, porque es muy sana. Sacia, proporciona fibra para el aparato digestivo y tiene calcio y vitamina D”, indica la experta.
  • También los lácteos contienen proteína, la lactoalbúmina. La leche de vaca, el yogur natural, el queso sencillo proporcionan calcio y, junto a otros macronutrientes, conforman una alimentación completa “a un precio asequible”, asegura la doctora.
  • Aconseja que los niños tomen huevo (otro alimento barato), incluso uno al día, además de recurrir a las verduras y frutas de temporada (que son más baratas) ya que lo conveniente es que las coman dos veces al día.
  • El aceite de oliva de buena calidad, es fundamental en el menú diario.

Obesidad y malnutrición

La obesidad es la pandemia del siglo XXI en las sociedades desarrolladas, como la española. Los niños de familias con escasos recursos son la diana perfecta para esta enfermedad.  
"Malnutricion infantil, una amenaza por efecto de la crisis"
Comida precocinada y congelada. EFE/Facundo Arrizabalaga
“En estos casos, la malnutrición es más difícil de diagnosticar porque el niño come en exceso calorías de mala calidad, que son muy baratas. Se trata de un niño cuya grasa corporal segrega hormonas y no detiene su crecimiento, pero le están faltando proteínas que le ayuden a la formación y maduración correcta de todos sus órganos, como el hígado, el hueso o el sistema nervioso central”, apunta Clotilde Vázquez.
El pediatra Manuel Hermoso coincide en afirmar que la alimentación de los pequeños “con un nivel socio-económico normal tampoco es la adecuada, hay muchos niños obesos porque comen mal, excesivo. Además, prima el sedentarismo de la televisión o el ordenador frente al deporte o el juego activo.

Consecuencias de una mala alimentación

Una nutrición deficiente en los niños puede acarrear graves consecuencias para su salud. Estas son algunas destacadas por los tres especialistas consultados:
  • Afectación multiorgánica o multisestémica.
  • Enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Favorece las infecciones y dificulta la cicatrización de las heridas.
  • En caso de bebés, puede afectar al desarrollo cerebral y del sistema nervioso central.
  • Secuelas en la capacidad cognitiva.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de cien millones de niños menores de 5 años en el planeta están desnutridos y otros 165 millones son raquíticos. Tanto la desnutrición como el sobrepeso derivan de una mala nutrición y piden a los países programas de concienciación y prevención.

Noticia sobre la desnutrición en España.

Malnutrición infantil en España: "Jamás había visto casos tan desgarradores como este año"

La conversación, entre una madre y su hija, forma parte de un vídeo de la ONG Educo para concienciar contra la pobreza infantil en España, pero lo realmente desgarrador es que un niño relató una escena muy similar hace unos meses en una escuela de Girona.

“Utilizar a los niños para hacer demagogia me parece sencillamente repugnante”,aseguró el pasado agosto Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, tras culpar a los padres de la mala alimentación de sus hijos.
Los datos, sin embargo, están ahí: desde que empezó la crisis, el número de niños que han de vivir en contextos de pobreza ha pasado de dos millones a dos millones y medio, según un informe de Educo, que resalta que cada tres minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España. De acuerdo con datos de Unicef, la tasa de pobreza infantil en el país se sitúa en el 27,2%.
“Podemos decir que en España hay niños que pasan hambre”, sentencia José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales,quien lamenta que el Gobierno haya recortado un 65% el presupuesto en la Red Básica de Servicios Sociales.
“Todas las personas que nos dedicamos a los servicios sociales podemos contar casos de niños que viven situaciones de hambre real, no metafórico”, afirma. Censura, además, la actuación del Gobierno en este tema: “No se puede hacer una política canalla y luego utilizar eufemismos para maquillar u ocultar lo que está pasando. Es como si mitad de una epidemia despiden a todos los médicos”.
MALNUTRICIÓN, NO DESNUTRICIÓN
Los expertos consultados por El Huffington Post coinciden en señalar que en España hay “sin duda” malnutrición infantil, pero rechazan que exista desnutrición. “La desnutrición es un déficit de nutrientes, sea por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada”, define la Asociación Española de Pediatría.
El pediatra Jesús Martínez, bloguero de este diario, resalta que esa malnutrición va muchas veces unida a la obesidad y que, paradójicamente, en eso también influye la crisis. “Ahora ves a una familia pidiendo para comer y el niño va con una bolsa de Cheetos. Claro, cuesta 0,30 y tiene la tripa tranquila durante un rato a base de grasa y malos cereales que sacian, al estilo de los trabajadores bolivianos que mascan hoja de coca para adormecer las tripas hambrientas. El problema estará en que al disminuir la calidad de lo que comen se resentirá su nutrición”, explica.
Martínez asegura que en su consulta no ha apreciado todavía un aumento de los casos de desnutrición por defecto, pero señala un riesgo: “El problema lo veo yo ligado a la baja calidad de lo que se compra. Ya no habrá aceite de oliva para cocinar, ni otros productos que se irán sustituyendo por otros inferiores”.
Otra médico que realiza reconocimientos escolares (y que no quiere dar sus datos por confidencialidad de los pacientes) reconoce también que la situación de los niños ha empeorado en los últimos años. Explica que es entre los de 6 años donde más anomalías encuentra: "En los niños se nota que están más delgados, con índices de masa corporal más baja que hace unos años".

Añade que lleva notando este descenso del índice unos tres o cuatro años (justo los niños que han nacido a partir de la crisis). Pero, "con diferencia", es 2013 cuando más casos han encontrado, aunque "sin llegar a ser algo patológico o anorexia". "Algunas madres reconocen carencias a la hora de adquirir comida. Cuando se les pregunta si comen fruta o verdura los niños, las madres responden: 'Sí… cuando hay". La opción de comer en el colegio está ahí, pero el precio medio en España es de 4 euros.


martes, 2 de junio de 2015

Derecho a la alimentación.

Derecho a la Alimentación

El derecho a la alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, ya que el alimento es un elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.

La alimentación garantizada es un derecho fundamental

El derecho a la alimentación es el derecho de cada hombre, mujer y niño a una alimentación garantizada, y consta de cuatro aspectos importantes:
• El alimento debe ser suficiente: es decir, suficiente para toda la población.
• El alimento debe ser accesible: cada persona debe poder obtener alimento, ya sea gracias a su producción propia (ganadería y agricultura), o gracias a un poder adquisitivo suficiente para comprar alimento.
• El acceso al alimento debe ser estable y duradero: el alimento debe estar disponible y accesible en todas las circunstancias (guerras, catástrofes naturales, etc.).
• El alimento debe ser salubre: es decir, consumible e higiénico, y en particular el agua debe ser potable.