ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
- Vías respiratorias: Son conductos que recogen el aire donde se encuentra el oxígeno y lo preparan convenientemente.
-Fosas nasales: Son el punto de entrada del aire. tiene muchos capilares lo que permite que la sangre que circula por ellos caliente el aire. Tiene recovecos que incrementan el recorrido del aire, calentándose este mejor.
-Faringe: Es una zona de paso común a las vías digestivas y respiratoria. Es por donde el aire pasa a la laringe.
-Laringe: En su entrada se encuentra una estructura fibrosa llamada epiglotis, que se cierra cuando hay alimento en la faringe para evitar que, durante la deglución, entre en las vías respiratorias e impida el paso del aire. Desde la laringe, el aire pasa a la tráquea.
-Tráquea: Es un conducto con anillos de cartílago abiertos en su parte posterior. En su interior existen unas células con filamentos que vibran llamados cilios. Los cilios desplazan el mucus cargado de impurezas hacia la faringe y será conducido desde allí hacia el esófago y el estómago.
-Bronquios y bronquiolos: La tráqueas divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en un pulmón y se ramifica en conductos cada vez mas estrechos: los bronquiolos en los que ya no existen anillos de cartílago. Las últimas ramificaciones de los bronquiolos terminan en unos sacos diminutos, denominados alvéolos pulmonares, verdaderos protagonistas del intercambio gaseoso.
-Pulmones: En ellos se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire.